Cómo vivir del trading: Consejos y estrategias para tener éxito en el mercado financiero - Tradingideas

Cómo vivir del trading: Consejos y estrategias para tener éxito en el mercado financiero

vivir del trading

Post by Trading Ideas

Lifestyle

Muchos me preguntan a diario cómo vivir del trading o si realmente es posible vivir del trading, es por eso que hoy lo que quiero hacer es desmitificar dos cosas: vivir del trading y porque ciertos traders vendemos educación. 

¿Porqué vendo educación?

Yo personalmente puedo vender educación porque soy bueno, porque puedo demostrar que lo que enseño funciona, porque puedo demostrar con los resultados de nuestros alumnos que lo que enseñamos funciona y que no solamente son resultados en mis propias cuentas sino que ellos también tienen resultados similares o a veces hasta superiores a mí y por último porque me gusta hacer empresas por lo que Trading Ideas es una empresa más de todas las otras empresas que yo administro.

Vivir del trading

Ahora centrémonos en lo que te ha traído hasta aquí: el vivir del trading.
Quiero decirte que uno nunca termina viviendo del trading y presta atención, un trader que te diga quiero vivir del trading seguramente no sea un trader rentable en este negocio porque uno nunca termina viviendo del trading.

"Quiero decirte que uno nunca termina viviendo del trading"

No te digo esto para que te desanimes, sino para que sepas la verdad y la realidad de este negocio.
Te lo voy a explicar, como trader al principio tú vas a tener unos objetivos académicos, en ese momento tú no vas a ver dinero, luego vas a buscar unos objetivos metodológicos que es cuando empiezas con tu plataforma TI Charts haciendo trading, trabajando y en este momento como estás operando en una cuenta real lo más probable es que tu cuenta pierda dinero, si, lo que normalmente le pasa a la gente cuando comienza es eso perder dinero.
Nuestros alumnos que tomaron el programa formativo tienen una gran ventaja y es que en esta época donde se pierde dinero se apalancan en nuestro portafolio de inversión tomando nuestras posiciones y ellos ganan un poquito o cuando pierden dinero no pierden tanto, de tal manera que cuando pasa su tiempo de proceso de aprendizaje ellos ya pueden empezar a producir dinero, es decir les ayudamos a sostenerse durante ese proceso, pero seamos claros normalmente en este punto de la vida uno tampoco vive del trading.

Objetivos financieros

Después de que has pasado esos dos escenarios y sientes que eres rentable porque empiezas a producir dinero, ahí es donde tienes que ponerte objetivos financieros. 
Mucha gente habla de vivir del trading pero no hay objetivos ¿cuál es el objetivo de vivir del trading? ¿cuál es TU objetivo de vivir del trading?
Por lo que yo escucho decir a mucha gente, se supondría entonces que vivir del trading significa renunciar a su trabajo para dedicarse al trading ya que así tienen tiempo y con eso podrían vivir. 
Eso no es tan cierto o al menos no es tan recomendable.
Por ejemplo, si tú ganas mil dólares mensuales en el punto en que tienes objetivos financieros es decir que el trading ya te renta, la realidad es que no te va a rentar mil dólares, eso va a depender del tamaño de tu cuenta. 
Un primer objetivo al que deberías apuntarle es que tu tomes tu ingreso actual o tu salario mínimo o tomes una referencia objetiva y vayas por el 30% de esa referencia, en este caso en particular diríamos que nuestro objetivo vamos por 300 dólares. 

“Tu primer objetivo debería ser obtener el 30% de tu ingreso actual”

300 dólares es aumentar tus ingresos familiares en un 30% y eso es muchísimo, créeme, aunque tú 300 dólares los desprecies financieramente no son nada despreciables.
¿Ahora, con 300 dólares vivirás del trading? No, pero supongamos que pasa el tiempo, pasan los años e igualas tu salario es decir trabajas ocho horas en tu empleo y trabajas dos horas en trading y haces mil dólares en cada uno.
¿Deberías dejar tu empleo? ¡No! porque si tienes un ingreso ya de 2000 dólares neto, si renuncias a un ingreso estarías disminuyendo tus ingresos en un 50% y eso es simplemente una irresponsabilidad financiera. No puedes hacer eso, porque aunque en este momento tu ingreso en el trading sea igual a tu ingreso laboral no podrías vivir exclusivamente el trading.

El éxito es tener múltiples fuentes de ingresos.

Si tú me consultas a mí, como coach de trading y financiero te diría: no puedes vivir de una sola fuente de ingresos es irresponsable financieramente, uno nunca vive de una sola fuente de ingresos porque la salud financiera depende de tener múltiples fuentes de ingresos y cuando empiezas a producir dinero en trading empieza a pasar un fenómeno muy bonito que hace que sea imposible vivir exclusivamente el trading.
Supongamos que ahora tu ingreso en el trading es 4, 5 veces superior a tu salario actual, renuncias a tu vida pasada y empiezas a producir dinero, pero, llegará un momento en que con las ganancias del trading llegues por ejemplo a producir 5000 dólares y si eres estratégico tú no te puedes gastar 7000 dólares, vivirías con unos 3000 dólares y te van a sobrar 2000 dólares.

Reinversión

¿Qué haces con esos 2000 dólares o con los excedentes? Tienes que reinvertirlos y eso es lo que hace imposible que no sea posible vivir exclusivamente el trading.
Si te sobra dinero tienes que invertirlo, yo puedo invertirlo en empresas porque es lo que sé hacer, creo empresas las valorizo y trato de venderlas o asociarme con otras personas y es así como yo invierto mis excedentes, lo que hace que sea imposible para mi vivir exclusivamente del trading. 
Supongamos que te compras una casa le haces 3 pisos a esa casa y recibes ingresos por el arriendo más ingresos del trading en tus finanzas personales, entonces te va a sobrar más dinero porque ya tiene dos fuentes de ingreso. ¿Qué tienes que hacer? comprar otra casa, esa casa te recibe más renta y entre más casas o más negocios o más activos productivos tengas más dinero te va a llegar. 
Por lo tanto si te preguntaran si vives del training tú responderías que no, que vives de muchas cosas.

La realidad de los traders rentables

Esa es la realidad de este negocio y esta es la realidad de un trader rentable, el capitalismo y el mercado tiene una característica hermosa y es que cuando te sobran excedentes de dinero tienes que reinvertirlo o si estás destruyendo valor. 
Si yo dejo el dinero debajo de un colchón o en una caja fuerte estoy destruyendo valor tengo que siempre reinvertirlo, eso es un principio financiero básico.
Entonces cuando un trader te diga “yo vivo exclusivamente del trading” duda porque o gana muy poco dinero o tiene un termostato financiero muy bajo, es decir se conforma con ingresos muy pequeños.
 
Métete en la cabeza que el trading es un ingreso complementario que manejado estratégicamente puede catapultar tus finanzas personales a otros niveles, pero no romanticemos el trading como la profesión que te va a sacar de pobre, es una profesión común y corriente no la idealicemos más allá de su justa medida.
¿Tu que opinas? DEJANOS TU COMENTARIO ABAJO, nos encantaría saber tu opinión 🙂

Ruben Cano

Director Educativo Trading Ideas


Máster en Dirección Financiera de la Universidad de Barcelona. Inversionista Profesional de la Bolsa de Valores de Nueva York con 10 años de experiencia “Soy diferente al típico mentor en finanzas, vengo a darte un mensaje distinto, real y serio acerca de las inversiones; donde a través del ejemplo y mi experiencia te voy a demostrar que puedes llegar al siguiente nivel financiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *